ODS 3 – SALUD Y BIENESTAR

 

¿ES COLOMBIA UN PAÍS FELIZ?


Siempre hemos escuchado que Colombia es uno de los países más felices del mundo, sin embargo, parece que esto está fuera de nuestra realidad. En el año 2017 ocupamos el increíble segundo lugar a nivel mundial, ¿Cómo se logra este ranking?
La metodología utilizada por la ONU consiste en preguntarle a una muestra significativa de personas de más de 156 países sobre diferentes elementos y condiciones que hacen la vida feliz. Sin embargo ¿se puede definir la felicidad? la verdad es que no. Normalmente relacionamos felicidad con estados de ánimo, bienestar y salud o de aspectos como por ejemplo, ingreso económico, estabilidad laboral, tranquilidad o “tener” tiempo libre. Pero estos son realmente estados fuera de un profundo concepto de felicidad.
El caso es que según la encuesta, 88 de cada 100 colombianos dice ser feliz, lo que nos posiciona en un alto porcentaje, pero aquí cabe preguntarnos ¿a quienes se les preguntó? Muchos de ustedes no estarán de acuerdo con el estudio que indica que realmente somos un país feliz, y de seguro así lo es ¿cómo lo podríamos ser, si existe tanta pobreza, desigualdad social y falta de oportunidades?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3 nos habla precisamente de estos estados de bienestar y salud. No se trata solo de estados individuales, debemos pensar en colectivo. Es necesario que veamos los retos que como sociedad tenemos que enfrentar, sabíamos que las tasas de mortalidad materna en Colombia para el año 2015 fue de 53.7% por cada 100.000 nacidos vivos y que para el 2018 fue del 51%. Es preocupante que en un país como el nuestro aún tengamos tantos fallecimientos de maternidad. Estas fallas son a causa de factores estructurales como el acceso a un sistema de salud, oportunidades de empleo con un sistema de seguridad y salud en el trabajo, temas de nutrición en la madre, etc.
Colombia estableció que para el año 2030 esta tasa tiene que bajar al 32% y para ello se requiere de un apoyo multiactor, desde el individuo hasta el sistema de salud completo.