ODS 12 – PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

 

LAS VENTAJAS DE RECICLAR


La mala gestión de residuos sólidos es una de las principales problemáticas ambientales que se presentan en varios países del mundo. Esta problemática genera contaminación en el suelo, agua, aire y daños a la salud; es por esto, que es importante reducir los desechos generados e inculcar una cultura de reciclaje en nuestra sociedad.
Al año se producen dos mil millones de toneladas de desechos según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y más de un tercio de los desechos del mundo terminan en vertederos sin clasificar, según el informe «What a Waste 2.0» del Banco Mundial.
Si clasificamos correctamente los residuos sólidos que consumimos a diario se puede generar materias primas para fabricar otros productos y con esto ahorrar recursos y proteger el medio ambiente. Los principales residuos sólidos que se no se gestionan adecuadamente son los provenientes de envases y empaques.
Para reciclar eficientemente debemos identificar que tipo de residuos generamos en nuestros hogares o lugares de trabajo y entregar nuestros residuos en el los diferentes sitios de acopio para que sean tratados e incluidos en la cadena productiva o darles una disposición final adecuada, con esto no solo contribuimos al medio ambiente, también ayudamos a las familias que viven del reciclaje.
Además de reciclar, también es importante que los diferentes productos que consumimos a diario sean duraderos, reparables y que no generen gran cantidad residuos sólidos. La mejor alternativa al reciclaje es evitar el consumo de productos poco amigables con el medio ambiente.

Fuente

Recicla, Pues! (2020). #Yo reciclo. (Página web). Recuperado de: https://reciclapues.org/yoreciclo/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). 12 Producción y consumo responsables. (Página web). Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.htmlDW MADE FOR MINDS. (05 de octubre del 2019). Ciudades sostenibles: hacer oro con la basura. (Noticia). Recuperado de: https://www.dw.com/es/ciudades-sostenibles-hacer-oro-con-la-basura/a-50707805

 
 
POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
La producción y el consumo insostenible está poniendo en peligro los recursos naturales que soportan las actividades de las generaciones actuales y futuras y se pone en riesgo la subsistencia de la humanidad, es por esto que la comunidad internacional y los foros mundiales sobre medio ambiente han hecho un llamado para modificar los actuales patrones de producción y consumo, tarea que debe emprenderse tanto en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, pues la protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta.
En el caso de Colombia, se ha establecido desde la Constitución Política que el crecimiento económico del país debe ir de la mano con el desarrollo sostenible. Por este motivo, el Gobierno Nacional, en cabeza de este Ministerio, ha orientado el desarrollo de una política ambiental con un enfoque que garantice el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza.
Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente formuló la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, con el propósito de orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la economía colombiana hacia la sostenibilidad ambiental y consecuente con ello, contribuir al mejoramiento de la competitividad empresarial.
Esta Política considera las tendencias de producción y consumo como un sistema integrado, donde las tendencias están interrelacionadas y se afectan mutuamente entre ellas. Es decir, cualquier cambio en la producción, impacta en el consumo y viceversa.
FUENTE: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/154-plantillaasuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-7