ODS 1 – Fin de la Pobreza

LA POBREZA EN COLOMBIA


La pobreza en Colombia es histórica, se ha podido establecer gracias a diferentes estudios académicos que a principios del siglo 19 y desde entonces, la pobreza ha sido un fenómeno social, principalmente concentrado en los centros urbanos. Las causas de esta problemática se han debido a diferentes factores y han ido cambiando con el pasar del tiempo. Por ejemplo, una de las primeras causas fue el aumento demográfico acelerado y la baja adopción de políticas públicas eficaces.
Esto se debió principalmente a que tradicionalmente la Iglesia había asumido el papel de beneficencia y estaba concentrada en prestar ayuda en temas como la salud, educación, desvalidos, asilos y viudas. Sin embargo, luego de la constitución de 1886 y en un intento del Estado por modernizar sus instituciones comienza a formular estrategias para atender la pobreza, que para ese entonces ya estaba muy avanzada en las zonas urbanas del país.
Antes de este intento estatal por solucionar el problema, la primera solución proveniente de la institucionalidad había sido delegar a la policía como ente de control de la pobreza lo que obviamente generó un fracaso total. Durante mitad del siglo XIX y luego de las reformas liberales se había desvinculado completamente a la iglesia de esta labor, sin embargo, esta situación nuevamente no logró solucionar nada, ya que la institución estatal carecía de total experiencia y conocimiento sobre cómo tratar el problema, además de no disponer de los fondos necesarios. Mientras esto sucedía, paralelamente, algunas instituciones privadas en colaboración con la misma iglesia habían generado mejores resultados. Es así que finalmente en el siglo XX, en la década de 1930 y luego de la constitución de 1886, es cuando son regresadas estas funciones nuevamente a la iglesia. Desde entonces el problema no ha podido ser solucionado con eficacia y sigue en aumento.
Colombia se ha comprometido con el ODS 1 a sacar de la pobreza a más de 2.9 millones de personas de la pobreza montería y a 1.5 millones de la extrema pobreza monetaria, entre 2018 y 2022. Adicionalmente, a 2030 se tiene el compromiso nacional de reducir el índice de pobreza multidimensional (IPM) al 8.4%.

 

ÍNDICES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA (2010)

El Departamento Nacional de Planeación ha tenido la iniciativa de implementar un índice de pobreza multidimensaional para el país. La metodología para definir este índice se compone de cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo, y acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda.
Cada una de las dimensiones seleccionadas tienen a su vez una serie de indicadores de la siguiente manera:

  • Condiciones educativas del hogar (Bajo logro educativo, analfabetismo)
  • Condiciones de la niñez y la juventud (Inasistencia escolar, rezago escolar, trabajo infantil)
  • Trabajo (Desempleo de larga duración, empleo informal)
  • Salud (sin aseguramiento en salud, barreras de acceso a servicios de salud
  • Acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda (acceso a fuente de agua mejorada, pisos, paredes exteriores, hacinamiento crítico)


Esta metodología constituye una herramienta de gran utilidad para el seguimiento y diseño de políticas públicas ya que las variables que lo componen permiten hacer seguimiento a los sectores específicos y así avanzar en el cumplimiento del ODS 1.

FUENTE: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/382.pdf