ODS 6 – AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA


Para dar cumplimiento al objetivo de desarrollo número 6, Agua limpia y saneamiento el gobierno colombiano se planteó lograr el acceso universal de agua potable a 47 millones de personas en el territorio nacional. Además, brindar servicios de saneamiento e higiene adecuados a 45.501.155 colombianos en el 2022.
El sector agrícola en Colombia es el sector que más aguas residuales genera, seguido de las aguas domésticas de las grandes ciudades del país y del sector industrial. En el año 2017 el país solo trató el 10% de las aguas residuales generadas según un estudio de la compañía Acuatecnica. Este mismo estudio menciona que solo el 20% de las aguas residuales generadas en Latinoamérica fueron tratadas en el mismo año.
Con respecto al acceso de agua potable el 97,9% de los colombianos que vivían en suelo urbano en el año 2019 tenían acceso a agua potable, mientras que el 73,3% de los colombianos que vivían en suelo rural tenían acceso a agua potable. Para el 2030 el gobierno colombiano se planteó que el 100% de los colombianos tendrán acceso a agua potable.
Para solucionar la problemática de acceso a agua potable, tratamiento de aguas residuales y cumplir con el objetivo 6, en el 2022 se espera que con las acciones diseñadas por el gobierno colombiano 8.573.951 personas tengan acceso a agua potable y 8.516.482 cuenten con soluciones adecuadas para el manejo de aguas residuales en la zona rural del país y con esto acercarse a la meta de trazada para este objetivo para el año 2030.
Fuente
Acuatecnica. (5 de junio del 2017). La situación del tratamiento de aguas residuales en Colombia. Recuperado de: https://acuatecnica.com/la-situacion-del-tratamiento-aguas-residuales-colombia/Objetivos de desarrollo sostenible. (2019). Agua limpia y saneamiento. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/agua-limpia-y-saneamiento